miércoles, 14 de mayo de 2008

monstruoso




JJ Abrams creador y productor de buenas cosas para televisión como Lost o Alias, a creado Monstruoso (Cloverfield), su último proyecto. La excusa, o la metáfora, es la destrucción de Manhattan a manos de un monstruo, un "godzilla" terrorífico, apenas se lo puede ver en toda la película . Cuentan los responsables de marketing de la película que la idea surgió cuando, de viaje por el país del sol poniente, el hijo del productor lo hizo parar delante negocio de monstruos. JJ Abrams se acordo entonces a Godzilla y se le ocurrió una historia muy simple: una criatura llega a Nueva York y destruye la ciudad. Simple y previsible, la historia es perfecta para hacer experimentos cinematográficos. Para rodarla, JJ Abrams se puso en contacto con Drew Goddard, el guionista de Lost, y un director primerizo, Matt Reeves, aunque curtido en pilotos de series de televisión.

Monstruoso es un filme que juega a ser un documental grabado por sus protagonistas, a la manera de REC, El proyecto de la bruja de Blair o El diario de los muertos (o incluso La Guerra de los Mundos de Orson Welles, un experimento de metaficción, aunque en este caso radiofónica). La metaficción es un tipo de narrativa autorreferencial que pone el énfasis en los mecanismos de ficción. Ejemplos de este artificio los encontramos en las obras que hablan del proceso mismo de creación, que incluyen ficciones dentro de ficciones o crean diversos niveles de realidad. En el caso de Monstruoso (y también de REC) no se trata de explicar una historia de ficción dentro de otra sino de convertir la forma en como está contada la historia (en este caso, una grabación doméstica) en el hilo narrativo de la película: “Monstruoso nos cuenta como se grabó Monstruoso”. La estrategia es hacernos creer, al menos mientras dura la proyección, que el filme no es una obra interpretada, mutilada, cortada y construida por una productora de cine, sino un material audiovisual original, grabado inocentemente por sus protagonistas y proyectado sin cortes ni ediciones. La historia es real porque lo parece.
trailer

No hay comentarios: