miércoles, 14 de mayo de 2008

zodiaco




Zodiac. Impresionante, emocionante, bien hecha... casi me atrevería a decir que una obra maestra moderna del suspenso. David Fincher demuestra en Zodiac que es un director de los grandes y que el thriller es donde mejor lo demuestra. Un reparto impecable y una historia magnífica consiguen atraparte de principio a fin en una película larga y densa que se hace corta y que no deja cabos sueltos gracias a un guión sólido de factura impecable. Mark Ruffalo eclipsa a Jake Gyllenhaal en su trabajo más sobresaliente hasta la fecha.Claro que no es una película para todos los gustos ( si te gusta la acción al mango..no ). Otro punto muy importante es el el lugar que la veas, si fue en el cine...mala suerte, dura tres horas, si fue en tu casa y con la posibilidad de tomar algo y para un segundo, si! es genial.

">

Espiral Enrique Anderson Imbert

Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo obscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.
FIN

monstruoso




JJ Abrams creador y productor de buenas cosas para televisión como Lost o Alias, a creado Monstruoso (Cloverfield), su último proyecto. La excusa, o la metáfora, es la destrucción de Manhattan a manos de un monstruo, un "godzilla" terrorífico, apenas se lo puede ver en toda la película . Cuentan los responsables de marketing de la película que la idea surgió cuando, de viaje por el país del sol poniente, el hijo del productor lo hizo parar delante negocio de monstruos. JJ Abrams se acordo entonces a Godzilla y se le ocurrió una historia muy simple: una criatura llega a Nueva York y destruye la ciudad. Simple y previsible, la historia es perfecta para hacer experimentos cinematográficos. Para rodarla, JJ Abrams se puso en contacto con Drew Goddard, el guionista de Lost, y un director primerizo, Matt Reeves, aunque curtido en pilotos de series de televisión.

Monstruoso es un filme que juega a ser un documental grabado por sus protagonistas, a la manera de REC, El proyecto de la bruja de Blair o El diario de los muertos (o incluso La Guerra de los Mundos de Orson Welles, un experimento de metaficción, aunque en este caso radiofónica). La metaficción es un tipo de narrativa autorreferencial que pone el énfasis en los mecanismos de ficción. Ejemplos de este artificio los encontramos en las obras que hablan del proceso mismo de creación, que incluyen ficciones dentro de ficciones o crean diversos niveles de realidad. En el caso de Monstruoso (y también de REC) no se trata de explicar una historia de ficción dentro de otra sino de convertir la forma en como está contada la historia (en este caso, una grabación doméstica) en el hilo narrativo de la película: “Monstruoso nos cuenta como se grabó Monstruoso”. La estrategia es hacernos creer, al menos mientras dura la proyección, que el filme no es una obra interpretada, mutilada, cortada y construida por una productora de cine, sino un material audiovisual original, grabado inocentemente por sus protagonistas y proyectado sin cortes ni ediciones. La historia es real porque lo parece.
trailer